Murales

Murales de Ciudad Universitaria

 

El muralismo es una manifestación sobresaliente del arte mexicano que enriqueció diversas expresiones arquitectónicas de nuestro país. La Universidad Nacional Autónoma de México con el transcurso del tiempo ha brindado importantes espacios a esta manifestación artística, por lo que se procede a mencionar las obras con las que cuenta como valioso patrimonio la Universidad.

Torre de Rectoría

David Alfaro Siqueiros
David Alfaro Siqueiros

Muro sur

 

El pueblo a la Universidad, la universidad al pueblo. Por una cultura Nacional neohumanistica de profundidad universal.

 

Escultopintura formada por un relieve de estructuras de hierro revestidas de cemento cubiertas de mosaicos de vidrio.

1952-1956

 

La representación esta determinado por un grupo de universitarios que se desplazan de oriente a poniente, estos llevan an las manos elementos alusivos a su actividad: un compas, un lápiz, la maqueta de la estructura, un libro, y avanzan hacia al pueblo brindándole los conocimientos adquiridos. La representación se sintetiza en el estudiante que con un brazo señala a la universidad y en el otro porta un lápiz haciendo una interacción entre el pueblo y la universidad. En un segundo plano del mural se encuentra una manifestación estudiantil simbolizando la participación de los universitarios en la problemática social

 

Muro norte

 

Las fechas en la historia de México o el derecho a la cultura

 

David Alfaro Siqueiros

1952-1956

Mural de concreto

 

Este mural presenta un brazo con dos manos entrelazadas, una tercera en relieve que sobresale y un lápiz que apunta hacía un libro abierto en cuyas páginas aparecen algunas de las fechas más importantes de nuestra historia:

1521 la conquista, 1810 la independencia, 1857 la constitución liberada, 1910 la revolución, y en la parte inferior agrega mil novecientos y signos de interrogación que significan expectativas en el futuro.

El brazo con las manos entrelazadas representa el esfuerzo del pueblo a lo largo de la historia por alcanzar una cultura popular.

Muro oriente

 

Nuevo símbolo universitario

 

David Alfaro Siqueiros

1952-1956

Mural de concreto

 

Siqueiros dejo inconcluso el mural. Pero en el aparecen un águila y un cóndor que remiten al escudo de la universidad y que simboliza la unidad latinoamericana.

Biblioteca central

 

 

Representación histórica de la cultura

 

Juan O’Gorman

Mosaico de piedras naturales y vidrios de losas precoladas

1952

 

 

La biblioteca central cuyo concepto arquitectónico se debe a Juan O’ Gorman asi como a los arquitectos Martínez Velazco y Gustavo Saavedra. O’ Gorman propuso revestir el edificio con un gran mosaico de cuatro mil metros representativo de la cultura nacional. Para ello fue necesario recolectar piedras naturales en diez mil colores diferentes de diversas zonas del país, a fin de asegurarse que los colores resistirían a la intemperie.

Respecto a la iconografía en cada uno de sus cuatro muros que conforman la superficie del mosaico se desarrolla una temática diferente relacionada con la historia de México: en el muro norte la época prehispánica, en el muro sur el periodo virreinal desde la conquista y el mundo occidental, según las interpretaciones de Ptolomeo y Copérnico, y en los muros de oriente y poniente la época contemporánea a través de la Revolución Mexicana y la universidad.

Biblioteca Central
Biblioteca Central

Muro norte: El pasado prehispánico

 

 

Este lado del edificio corresponde al periodo precolombino, donde se encuentra presenta la dualidad de la vida y la muerte. El mural representa una mezcla y variedad de elementos míticos que hacen referencia a la cultura mexica.

Del lado izquierdo del mural aparecen deidades y escenas asociadas al principio creador de la vida separadas por dos corrientes acuáticas. En la esquina superior el sol y debajo la figura de Tlaloc un poco más arriba se encuentra Quetzalcóatl. También en esta sección del mural quien domina la imagen es Tlazoltleotl diosa de la tierra, circundada por el jaguar símbolo de la noche y el águila que simboliza el sol. A un costado de esta, en el interior de un templo se distingue la deidad masculina asociada con la luna y la fertilidad.

En la contraparte se encuentra la representación de la muerte. Apareciendo el símbolo lunar que muestra un conejo en su centro, abajo esta Chalchiuhtlicue diosa del agua y frente a ella la hoguera en la cual se consume su hijo sacrificado para dar vida a la luna. Junto a esta escena se encuentra Tezcatlipoca principio creador y señor de los hechiceros. En la parte central de esta sección entre las dos corrientes lacustres se encuentra la dualidad de Mictlantecuthli-Quetzatlcoatl. En la parte inferior se puede encontrar imágenes de guerrero, esta sección complementa el pasaje del sacrifico humano.

Existe una parte en la representación en donde se puede ubicar la reconciliación entre la vida y la muerte medinte el mito del origen, representado por el icono de la fundación de mexico Tenochtitlan, el águila que devora una serpiente y se posa sobre un nopal. Arriba una elipse en colore blanco y negro que nos remite a la idea del sacrificio que une a la muerte con la creación de la vida.

Muro Sur: El pasado Colonial

 

 

Este espacio aborda el periodo virreinal y el carácter dual de la conquista, el aspecto piadoso y espiritual del misionero ante la conquista violenta. Ambos lados del mural regida por los grandes círculos que aluden a Ptolomeo y Copérnico y sus teorías de los sistema geocéntrico y heliocéntrico como representaciones de Europa. La parte izquierda de mural se refiere a la conquista espiritual y en el contorno aparecen símbolos relaciona en la evangelización y la caída de la cultura indígena. Abajo la figura de Cuauhtémoc que simboliza la derrota de la cavilación mexica, idea que se refuerza con la quema de códices.

La sección derecha del mural representa la conquista mediante las armas, diversa escenas reflejan los siglos del México colonial.

En el centro del mural se encuentra un águila bicéfala que representa el escudo del imperio español donde aparecen las fechas del periodo colonial (1521-1821). De esta manera se representa la fusión de dos civilizaciones que intervinieron en la formación de la cultura mexicana.

 

Muro Oriente: el mundo contemporaneo

 

En este espacio se representa la dualidad de tradición y progreso, referida al progreso social de México (la ciudad y el campo).

Se encuentra un figura prehispánica que lleva entre sus manos un martillo y una serpiente símbolos de trabajo y la civilización, arriba se observa el símbolo atómico fuente de poder y cultura y finalmente la resurrección de Cuauhtémoc, metáfora de la vigencia del pasado mexicano.

Del lado izquierdo se pueden encontrar imágenes del México urbano y a la derecha del rural.

 

 

Muro Poniente : La Universidad y el México actual.

 

 

En este mural se expresa la cultura nacional, con la imagen de la actividad universitaria es decir el saber en sus relaciones con la sociedad y la vida productiva. En las secciones laterales se encuentran motivos estudiantiles y populares así como deportivos. En la parte superior del centro originalmente se encuentran símbolos de la física newtoniana, pero a petición de Carlos Lazo y Carlos Noboa, Ogörman sustituyo su idea inicial por la representación del escudo universitario al que acompañan los símbolos BN y HN que se refieren a la Biblioteca y Hemeroteca Nacionales.

En la azotea del edificio se encuentra un contenedor en el que pueden apreciarse unos guerreros con atributos de sabiduría representados por un libro abierto y figuras serpentinas.

Estadio Universitario

 

La Universidad, la Familia y el Deporte en México

 

Diego Rivera

1952

Alto Relieve en piedra

 

 

El estadio fue construido por los arquitectos Augusto Pérez Palacios, Raúl Salinas Moro y Jorge Bravo Jiménez, donde Diego Rivera realizo en 1974 el mural, cuya técnica fue la del relieve policromado.

El proyecto original de Rivera del año 1952 para el estadio de Ciudad Universitaria consistía en la construcción de un gran relieve que abarcaría el largo perimetral y en el que pretendía integrar un tema nacionalista, el cual sería México Prehispánico y México Moderno, representados por medio del deporte y unidos a través de la universidad la paz y la familia. El proyecto no pudo llevarse a cabo en su totalidad, solo se realizo la parte central de la fachada oriente. La técnica empleada en el único tramo realizado fue la de alto relieve cubierto con padecería de piedras colores y texturas naturales. El tema representado es el escudo universitario con el cóndor y águila que posan sobre el nopal. Sus alas extendidas cobijan a un hombre y mujer que unen sus manos en el hijo mestizo a quien dan la paloma, símbolo de la paz. En los extremos del escudo aparecen dos figuras, un atleta masculino a la izquierda y a la derecha una deportista femenina, encienden la antorcha del fuego olímpico. Finalmente en la parte inferior se encuentra la representación de Quetzalcóatl con incrustaciones de mazorcas de maíz.

Diego Rivera (1952)
Diego Rivera (1952)

La Llama Olímpica y el escudo de la Fundación México Tenochtitlán

 

Esgrafiado sobre pasta color oxido, interior del palco del Rector.

Rivera plasmo en un muro del palco del rector en el Estadio Olímpico Universitario el símbolo de la fundación México Tenochtitlán que es el águila devorando una serpiente sobre un nopal nacido de una figura humana acostada. Este dibujo está inspirado en el relieve mexica en piedra del Teocali. En la parte inferior derecha se aprecian fechas del calendario azteca las cuales no tienen un significado especial solo son elementos decorativos.

En la cara cóncava del mural se encuentra un atleta que porta la antorcha del fuego olímpico, esta figura se relaciona con el muro exterior del estadio.

Otros Murales de Ciudad Universitaria

La Creación Humana y la Economía

Benito Messenguer 1963 acrílico, asbesto y cemento

Facultad de economía, auditorio Narciso Bassols

 

Ho Chi Min

Mario Omar Falcón 1972, vinilíca

Facultad de Economía Auditorio Ramón Ramírez Gómez

La Conquista de la Energía         

José Chaves Morado 1952-1953 Mosaico de vidrio

Unidad de Posgrado, Auditorio Alfonso Caso

La Ciencia y el Trabajo

José Chaves Morado 1952-1953 Mosaico de vidrio

Unidad de Posgrado, Auditorio Alfonso Caso

Ciencia para la Paz

Rosendo Soto 1952-1953 Grisalla en resinas

Unidad de Posgrado, Auditorio Alfonso Caso

El Retorno de Quetzalcóatl

José Chaves Morado 1952-1953 Mosaico de vidrio

Unidad de Posgrado, Auditorio Alfonso Caso

Ruinas de Monte Alban

José Luis Benlliure 1961, vinilica, papel y madera

Unidad de Posgrado, Dirección de Posgrado de la Facultad de Arquitectura

El Centro de las Formas

Manuel Felguérez 1978

Torre II de Humanidades, Auditorio Mario de la Cueva

La Superación del Hombre por Medio de la Cultura

Francisco Eppens Helguera 1952, Mosaico vidriado

Facultad de Odontología, Auditorio José J. Rojo

 

La Vida, la Muerte, el Mestizaje y los Cuatro Elementos

Francisco Eppens Helguera 1953-1954, Mosaico vidriado

Facultad de Medicina, Fachada Poniente

Historia de un Espacio Matemático

Federico Silva 1980-1982, Técnica mixta

Facultad de Ingeniería, Auditorio Javier Barros Sierra

El Hombre y la Ingeniería

Víctor Manuel Ramos Salinas 1984, acrílico y fibra de vidrio

Facultad de Ingeniería, entrada principal

Raíces Formales de la Arquitectura Mexicana

Álvaro Yáñez Vélez 1990, acrílico y tableros de aglomerado

Facultad de Arquitectura, Centro de Computo Augusto H. Álvarez

Poema Plástico

Mathias Goeritz 1987, tablero de madera y tabla roca pintada

Facultad de Arquitectura, Biblioteca Lino Picaseño

Arquitectura-Autogobierno

Antonio Peyri 1974, tinta y lápiz litográfico

Facultad de Arquitectura, Biblioteca Lino Picaseño

Tepito Arte Acá

Daniel Manrique 1980, vinilica

Facultad de Arquitectura, Taller Max Cetto

 

Juan O´Gorman

Armando Ruiz Morales 1987, acrílico y madera

Facultad de arquitectura, Taller Juan O´Gorman

 

 

Mural K 305

Curso selectivo de perspectiva modular del profesor Doctor Tomas García Salgado 1955, pintura de aceite.

Facultad de Arquitectura, edificio anexo

Volcanes Ahora Dormidos Mensajeros Ocultos, Huitzilopochtli, Coyolxauhqui y Cuatlicue la que Da y Quita

Guillermo Ceniceros 1992, acrílico y madera 1992

Museo Universitario de Ciencias y Artes

 Valle de México

Nicolás Moreno 1995, Mural cóncavo, oleo, lino y madera

Museo Universitario de Ciencias y Artes

Los Guardianes del Valle de México

Enrique Cattaneo 1995, mixta y tela

Museo Universitario de Ciencias y Artes

 Abstracción Integrada

Carlos Mérida 1967, cerámica de mayólica (azulejo de talavera poblana sobre soporte de concreto)

Acceso al Centro Cultural Universitario sobre la Avenida de los Insurgentes

El Sol Prehispánico

Gastón González Cesar 1980, cobre laminado

Sala Nezahualcóyotl

 

Mural Conmemorativo del 75 Aniversario de la reapertura de la Universidad Nacional

Luis Nishiza 1985, Acrílico y madera

Coordinación de difusión cultural

Viaje por el microcosmos atómico y en marcha por la infinidad del espacio

Rafael Ortizgris Meixueiro 1994, Acrílico y madera

Museo de ciencias Universum, sala La infraestructura de nuestra nación

La infraestructura de nuestra nación

Rafael Ortizgris Meixueiro 1994, Acrílico, fibra de vidrio y fotografía

Museo de las ciencias Universum

 

Anamorfa de Marilyn Monroe

Mauricio Gómez Morín 1992, Acrílico y madera

Museo de las ciencias Universum

 

Conjunto de Mandelbrot

Sergio Santamarina y Arturo Orta 1992, Foto mural de un fractal

Museo de las ciencias Universum, sala de matemáticas

 

10.03.02.01

David Kumetz 1992, Técnica mixta

Museo de las ciencias Universum, sala de matemáticas

La infraestructura de una nación

Patricia Quijano 1994, Acrílico y fibra de vidrio

Museo de las ciencias Universum, sala la infraestructura de nuestra nación

El cosmos de los mayas

Becky Guttin 1994, Esmalte y metal

Museo de las ciencias Universum

Galope un silencio

Lucille Wong 1991, Tinta china y papel

Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Unidad de Posgrado auditorio Doctor Manuel H Sarvide

Inventando el futuro

Arnold Belkin 1990, Pintura de resina sintética politec y triplay de cedro

Instituto y unidad de Posgrado de Ingeniería, Biblioteca Doctor Enzo Levi

Historia de la computación

Patricia Figueroa, Facundo Pérez, Vicente Díaz, Ángel Reyes y Daniel Morales 1988, Acrílico y cemento

Dirección General de Servicios de Computo

Amo

Beatriz Gallardo

Facultad de Arquitectura

 

Equinoccio

Federico Nierman

Facultad de Contaduría y Administración

 

A mi madre

Benito Messeguer

Facultad de Economía

 

Elevación

Francisco Eppens

Facultad de Odontología